Saltar al contenido
Cita Previa Extremadura

Coronavirus en Extremadura. 7 consejos para evitar el contagio

Ante la llegada del coronavirus a Extremadura la Consejería de Sanidad ha informado que están preparados para este tipo de contingencia de salud. Aconsejan mantener la calma y seguir las recomendaciones indicadas por el Ministerio de Sanidad.

Imagen real del coronavirus obtenida al microscopio facilitada por el Centro de Control de Enfermedades de EEUU.

¿Cómo prevenir el contagio de coronavirus?

Ante una enfermedad contagiosa como el COVID-19, la población juega un papel importante para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus. Las principales recomendaciones para evitar un contagio de coronavirus son de higiene personal y del entorno:

  1. Lavarse correctamente y muy a menudo las manos con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol.
  2. Debemos tomar la precaución al toser o estornudar de cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  3. Evitar escupir ya que al hacerlo quedan partículas suspendidas en el aire. En el caso de no poder evitarlo, es aconsejable utilizar un pañuelo de papel y tirarlo, a continuación, a la basura.
  4. Evitar tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  5. Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas y vehículos de transporte.
  6. Evitar el consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados
  7. En caso de padecer enfermedades respiratorias se aconseja extremar las precauciones y evitar aglomeraciones, usar mascarillas desechables o incluso quedarse en casa.

¿Qué hacer en caso de sospecha de contagio por COVID-19?

Si crees que has estado expuesto al coronavirus o comienzas a presentar algunos de sus síntomas, lo primero que debes hacer es llamar al SES, a tu centro de salud o al 112 para que faciliten las instrucciones sobre cómo proceder ante un posible contagio. Además, es importante seguir estas recomendaciones

  • No automedicarse
  • Seguir las indicaciones del médico
  • Mantener reposo en casa
  • Al saludar NO dar la mano y evitar besos o abrazos
  • Lavarse las manos frecuentemente o bien desinfectarlas con gel con base de alcohol superior al 70%
  • Consumir diariamente verduras y frutas y mantenerse bien hidratado.
  • Lavar con agua, jabón y lejía los platos, vasos y cubiertos que utilice.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves. Estos bacilos circulan entre humanos y animales.

A veces, los coronavirus que infectan a los animales pueden evolucionar, transmitirse a las personas y convertirse en una nueva cepa de coronavirus capaz de provocar enfermedades en los seres humanos, tal y como sucedió con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), en Asia en febrero de 2003 y, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), que fue detectado por primera vez en Arabia Saudí en 2012.

Los coronavirus humanos normalmente causan padecimientos de gravedad leve a moderada en personas de todo el mundo. Sin embargo, los dos coronavirus humanos antes mencionados, MERS-CoV y SARS-CoV, pueden devenir en enfermedad grave con mayor frecuencia.

¿Cómo se transmite?

El virus puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis) o simplemente por el aire. Se ha confirmado que el nuevo coronavirus se puede transmitir de persona a persona.

Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través de las vías respiratorias, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes  de lavarse las manos.

Por ahora, no hay un tratamiento específico para los coronavirus, solo se indican medicamentos para aliviar los síntomas. 

Mascarilla desechable online coronavirus
mascarilla antivirus covid-19
Masques Anti-poussière Jetables
maschere antivirus 
Anti Pollution Mask
Medical Masks Disposable Face Masks
Máscaras antivírus descartáveis

¿Necesitas más información sobre el coronavirus?

También puede interesarte: