Saltar al contenido
Cita Previa Extremadura

Prestaciones de incapacidad permanente

¿Qué exactamente la incapacidad permanente? ¿Cuántos grados tiene? ¿Puedo seguir trabajando? ¿Cuánto se cobra? ¿Cómo y cuándo debo realizar una solicitud? Todas las respuestas a continuación.

¿Que es incapacidad permanente?

Incapacidad permanente como una situación en la que los trabajadores han sido dados médica después del tratamiento y continúan sufriendo un deterioro anatómico o funcional severo, lo que reduce o cancela por completo su capacidad para trabajar. Dependiendo del grado de discapacidad que exhiba, puede reclamar cualquiera de las ayudas existentes para poder compensar los ingresos que dejó de recibir debido a la situación que encontró.

No se considera incapacidad permanente si existe alguna posibilidad de recuperación aunque sea a largo plazo.

Grados de incapacidad

Existen cuatro grados de incapacidad, teniendo en cuenta que no todos ellos impiden la posibilidad de trabajar o ejercer la profesión

Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual

El trabajador no alcanza el grado total de incapacidad pero ha visto disminuido su rendimiento normal para ejercer la profesión habitual por encima de un 33%.

Requisitos

  • No tener la edad para acceder a la jubilación contributiva, o no reunir los requisitos para acceder a esta.
  • Estará afiliado y dado de alta en la Seguridad Social.
  • Si la incapacidad deriva de una enfermedad común deberá tener al menos 1800 días cotizados dentro de los diez últimos años inmediatamente anteriores a la fecha en que termina la incapacidad temporal. En de un accidente (laboral o no) o de una enfermedad profesional no se tendrán en cuenta las cotizaciones.

Cuantías

La prestación en este caso consiste en una indemnización única que se corresponderá con 24 meses de la base reguladora con la que se calculó el subsidio de incapacidad temporal.

Compatibilidades

  • Es compatible con cualquier actividad laboral, por cuenta propia o ajena.
  • Es compatible con las tareas y el trabajo que desempeñaba habitualmente.

Dónde se solicita?

Se solicita en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), presentando el Modelo Oficial de Incapacidad Permanente junto con la documentación necesaria.

Si necesitas aclarar dudas en relación a la solicitud de esta prestación, deberá acudir a los Centros de atención e Información de la Seguridad Social en Extremadura . Recuerda que es necesario solicitar cita previa.

Incapacidad permanente total para la profesión habitual

El trabajador no puede llevar a cabo ninguna de las tareas de su profesión habitual o las fundamentales que se requieren en el puesto de trabajo. No está imposibilitado para dedicarse a otra profesión distinta.

Requisitos

  • No tener la edad para acceder a la jubilación contributiva, o no reunir los requisitos para acceder a esta.
  • Estará afiliado y dado de alta en la Seguridad Social o situación legal de desempleo.
  • los períodos mínimos de cotización  varían en función de la edad del solicitante en el momento de la solicitud siempre que la incapacidad se derive de enfermedad común.

Cuantías

La cuantías de las prestaciones por Incapacidad permanente total para la profesión habitual se calculan en función de de la base reguladora que corresponda y aplicando un determinado porcentaje en función de la causa que ha originado la incapacidad.

Su importe total nunca será inferior al 55% de la base mínima de cotización para mayores de 18 años vigente en cada momento si la incapacidad es causa de una enfermedad común.

Para mayores de 55 años pueden solicitar el aumento del 20% de su prestación cuando se entienda que tiene dificultades para reinsertarse de nuevo en el mercado laboral.

las prestaciones por Incapacidad permanente total para la profesión habitual consisten en una pensión vitalicia mensual.

En el caso de que el trabajador sea menor de 60 años también podrá solicitar el pago único a modo de indemnización que comprenda todas las mensualidades que le corresponden.

Años del trabajadorMensualidades que le corresponden
Menos de 5484
5472
5560
5648
5736
5824
5912

Compatibilidades

Esta prestación compatible con el salario que pueda recibir en caso de estar trabajando, bien en la misma empresa o en otra, siempre y cuando no sea realizando las funciones por las que se le concedió la incapacidad permanente total.

¿Cómo solicitar la Incapacidad permanente total para la profesión habitual?

Las personas que quieran solicitar la prestación de incapacidad permanente total deberán presentar el correspondiente Modelo de Solicitud de Incapacidad Permanente y la documentación necesaria en cada caso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social INSS que será quien gestione y conceda la prestación.

Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo

El trabajador está inhabilitado para volver a trabajar, está imposibilitado para todas las profesiones y oficios.

Requisitos

  • No tener la edad para acceder a la jubilación contributiva, o no reunir los requisitos para acceder a esta.
  • Estará afiliado y dado de alta en la Seguridad Social o situación legal de desempleo.
  • En caso de accidente o enfermedad profesional no se tienen en cuenta los días de cotización. Únicamente se tendrán en cuenta si la incapacidad deriva de enfermedad común y variará en función de la edad del solicitante.

Cuantías

Como regla general la cuantía se establece en el 100% de la base reguladora  podrá aumentar de un 30 a un 50% en casos en los que la incapacidad se derive de una enfermedad profesional o accidente de trabajo. Es una pensión vitalicia.

El pago de estos importes mensuales, si la incapacidad deriva de enfermedad común se abonarán en 14 pagas. En el caso de accidente laboral o enfermedad profesional donde se percibirán 12 mensualidades ya que se prorratean las pagas extraordinarias.

Compatibilidades

Estar cobrando una pensión de estas caracterísiticas, no impide que el beneficiario pueda realizar actividades que sean compatibles con su estado de salud aunque sean lucrativas. Ahora bien, estas actividades no podrán representar cambios en relación a su capacidad laboral.

Solicitud

Para gestionar solicitar esta prestación, debe presentarse en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de extremadura, el Formulario de Solicitud de Incapacidad Permanente junto con la documentación necesaria.

Gran Invalidez

Se considera Gran Invalidez cuando una persona posee una incapacidad permanente absoluta para todo trabajo y además necesita de una persona para asistirle en las tareas cotidianas como poder vestirse o comer.

  • No tener la edad para acceder a la jubilación contributiva, o no reunir los requisitos para acceder a esta.
  • Estará afiliado y dado de alta en la Seguridad Social o situación legal de desempleo.
  • En los casos de accidente o enfermedad profesional no se tendrá en cuenta el tiempo de cotización. En el resto de casos los tiempos de cotización exigidos son los mismos que en los casos anteriores

Cuantías

El importe de la prestación por Gran Invalidez es el mismo  se corresponde con el de la incapacidad permanente absoluta más un incremento para ayudar a la necesidad de dependencia de una persona que le atienda.

Compatibilidades

Al igual que para la incapacidad permanente absoluta, esta situación no impide que la persona realice determinadas actividades, aunque sean lucrativas, que sean compatibles con el estado en el que se encuentra la persona, sin que estas varían la capacidad laboral del beneficiario.

Cómo Solicitar la prestación por Gran Invalidez

Para gestionar solicitar esta prestación, debe presentarse en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de extremadura, el Formulario de Solicitud de Incapacidad Permanente junto con la documentación necesaria.

Calificación y revisión

En la resolución en la que consta el reconocimiento de una incapacidad permanente, se establecen los plazos a partir de los cuales se puede instar al beneficiario a una revisión de su expediente.

En relación a la revisión de esta situación puede tener lugar a consecuencia de los siguientes supuestos: Que el estado de salud de la persona empeore.

Que por el contrario, se aprecie una mejoría.

En este caso, es posible que el beneficiario deje de serlo, teniendo la posibilidad de solicitar el subsidio por revisión de expediente de mejoría de una invalidez si reúne los requisitos para ello.

Documentación necesaria

La documentación que con carácter debe aportarse junto con el Modelo Oficial de Solicitud de una Incapacidad Permanente es la siguiente:

1. En todos los casos

  • Identificación del solicitante, el representante legal si existe y de todas las personas que figuran en la solicitud. Para ello, será necesitario mostrar el Documento Nacional de Identidad de todos ellos en el caso de españoles y los extranjeros el pasaporte o documento de identidad vigente en su país de origen  y el NIE.
  • Si la persona necesita representación legal, tiene nombrado un tutor o es menor de edad emancipada deberá presentar los documentos que lo acrediten.

2. Incapacidad derivada de Enfermedad Común o Accidente no Laboral

  • Si el solicitante está obligado al pago de las cotizaciones durante el periodo en el que se ha producido la incapacidad deberá presentar el justificante de pago correspondiente.

3. Incapacidad derivada de Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional

  • Parte administrativo en el que se especifique el accidente o la enfermedad profesional que padece.
  • Certificado emitdo por la empresa en el que consten los salarios reales percibidos por el trabajador el año anterior.

4. Otra documentación

  • Historial clínico si se posee o Informe de la Inspección Médica del Servicio Público de salud competente de la comunidad autónoma del solicitante.
  • En los casos de abortos de más de seis meses o hijos fallecidos antes de las 24 horas de vida deberá aportarse un certificado emitido por el Registro civil competente que acredite tal situación.
  • Libro de familia o Actas de Registro en las que se justifique el parentesco con el solicitante.
  • Certificado de acogimiento familiar en los casos necesarios.
  • Resolución judicial de divorcio o separación en la que conste la custodia de hijos menores y la pensión compensatoria y la de alimentos si existe.
  • En algunos casos puede exigirse un certificado de empadronamiento para los extranjeros o la tarjeta de residencia.

Siempre deberá presentarse el original y fotocopia de toda la documentación especificada excepto los documentos de identidad que solamente será necesario presentarlos.

Configuración