Saltar al contenido
Cita Previa Extremadura

9 Consejos para pasar la ITV a la primera

Una de las cosas que habitualmente nos preocupan cuando llega el momento de pasar la ITV es si nuestro coche la pasará a la primera.

mecánico itv

Aunque tu vehículo esté, aparentemente, en buenas condiciones, antes de llevarlo a la inspección técnica de vehículos debemos tener en cuenta los siguientes consejos.

Hay algunas revisiones que las podemos hacer sin tener conocimientos de mecánica y otras que es mejor dejarlas en manos de profesionales. Busca en tu localidad, seguro que encuentras ofertas para realizar una revisión pre-ITV a buen precio

Lleva toda la documentación

Lo primero, y aunque no tiene que ver con el vehículo, es llevar toda la documentación necesaria, permiso de circulación, justificante de pago de seguro, etc.

Las luces de tu vehiculo

Empezando con las comprobaciones en el vehículo, tenemos que tener en cuenta que todas las luces funcionen correctamente. Repasa que tanto en los faros delanteros como traseros esté todo correcto, cambiar una lámpara del coche es sencillo y nos puede ahorrar una falta.

faros vw escarabajo

Los limpiaparabrisas

Comprueba que funcione correctamente el limpiaparabrisas y que tengas suficiente líquido lavaparabrisas en el depósito.

Carroceria

El estado de la carrocería. Comprobarán que todas las puertas y ventanas funcionan. Comprueba que todo esté en orden. Llevar el coche muy sucio puede dar la impresión de que está descuidado. Darle una limpieza rápida puede ser una buena idea antes de ir a las estación de ITV.

coche abandonado

Lunas retrovisores y placas

Continuando por el el exterior del vehículo, si tienes alguna grieta en la luna no te darían el visto bueno.

Lo mismo te ocurrirá si tienes roto alguno de los retrovisores.

Comprueba también el estado de las placas de matrículas, estas deben estar en .

Emisión de gases

Otro punto clave es la emisión de gases. Aunque tu coche no tenga mucho tiempo si solo lo utilizas por ciudad y sale poco a carretera, acumula en toda la linea de escape carbonilla. Si lo llevas así te dará prueba de gases errónea. Te aconsejamos que justo antes de ir a la inspección, salgas a alguna carretera cercana y hagas 5 o 10 kilómetros en marchas cortas. De esta manera el coche al circular con las revoluciones más altas de lo habitual eliminará gran parte de los residuos acumulados. Si has suprimido el catalizador o modificado la linea de escape con elementos no homologados no pasarás la ITV

Neumaticos

revisión ruedas

También te van a comprobar que los neumáticos estén en buenas condiciones. Ademas de superar el dibujo la profundidad mínima, no pasarás la inspección si en el mismo eje tienes neumáticos de distinto modelo.

Frenos y suspensión

revisión frenos itv

Los frenos y suspensión deben estar en buenas condiciones para que no te hagan volver. Si notas alguna carencia en estos, haz que te los revisen antes.

La electrónica

Para terminar, otro motivo por el que te dirán que tu coche no pasa la ITV es la electrónica. En las estaciones de ITV ya cuentan con herramientas de diagnóstico OBD que detectan tanto anomalías en la electrónica, fallo en airbag, etc como errores en la emisión de gases que hagan que no cumplan con la normativa Euro 5, Euro 6 y Euro VI (vehículos ligeros matriculados a partir de 2011 y vehículos pesados matriculados a partir de 2015). Además si has modificado el mapa motor de tu coche podrán ver que no es el original y también te dirán que no.

Teniendo en cuenta todo esto, pasarla será solamente un juego de niños y esperar a que te den la ficha de la Inspección técnica de vehículos con el sello de Favorable.

niño pasando itv
Configuración