Saltar al contenido
Cita Previa Extremadura

Cómo rellenar el modelo 115

La Agencia Tributaria cuenta con un modelo diseñado para administrar los ingresos generados por el arrendamiento de inmuebles urbanos. Si tienes alquilado a un local para desarrollar tu actividad, tienes que declarar la retención del IRPF generada por dichos pagos. Entonces, ¿qué es importante saber?

Modelo 115 En otras palabras, es una forma de notificar a Hacienda estas situaciones. Te Mostramos a continuacion una guia detallada para que tengas claro cómo Cómo rellenar el modelo 115

Cómo rellenar el modelo 115 guia paso a paso

¿Qué es el modelo 115?

Primero contextualicemos la razón del modelo 115: pagar un alquiler específico  bienes inmuebles urbanos Especialmente sujeto a su retención. Dónde tiene lugar la actividad económica.. Esta obligación no existe en propiedades de carácter rústico, por lo que destaca la de la ciudad.

Esto significa que los inquilinos que no se dediquen a la actividad económica de la propiedad de alquiler no están obligados a aplicar la retención fiscal a sus pagos de alquiler, simplemente declaran estos pagos con el impuesto sobre la renta anual.

Otro punto que tiene sentido en el mundo es que si el arrendador es una persona física, se realizará la retención de impuestos en lugar del impuesto sobre la renta personal, y si el arrendador es una empresa, se hará la retención de impuestos en lugar del impuesto de sociedades.

Utilidad del modelo 115

Con todo esto en mente, el Modelo 115 se define como un modelo financiero que se ve así: Refleja la retención de cuentas y el pago de ingresos de los arrendamientos de  bienes inmuebles urbanos. El monto de la retención debe fijarse en el contrato de arrendamiento y constituye la base imponible de la retención que aparece en la factura por cada pago realizado.

Para hacer la definición un poco más simple y fácil de leer, se puede decir que el Formulario 115 actúa como inquilino y se usa para ingresar la retención que se aplica a los pagos de bienes raíces. En otras palabras La parte que no le paga al propietario Para las propiedades (del propietario), debe ingresar su nombre en la Agencia Tributaria. La retención en 2020 equivale al 19%

Quién está obligado a presentar el modelo 115

Por eso, a la luz de lo explicado anteriormente. Todos los autónomos y empresas Cualquier persona en esta situación debe presentar el Formulario 115. En la mayoría de los casos, esta afirmación es parcialmente cierta debido a la existencia de una ley tributaria. excepción..

Cabe decir que las personas sin actividad económica no están obligadas a presentar este modelo.

Exención de presentar el modelo 115

  • Rentas anuales inferiores a 900 € pagadas al mismo arrendador.
  • Una casa que la empresa alquila para los trabajadores.
  • Pagar el alquiler al arrendador Sin obligación de aplicar retención.. Este caso particular se da cuando el propietario se dedica al alquiler de una vivienda o edificio y el valor catastral del inmueble que puede poseer supera los 601.012,10 euros. En este caso, el arrendador debe mostrarle al inquilino un certificado de exención de la retención de impuestos. Publicado en el sitio web de la Agencia Tributaria.
  • Ingresos del contrato alquiler (Arrendamiento financiero).
  • Alquiler pagado a Entidad de interés público (Principalmente las Asociaciones y Fundaciones de la Ley 49/2002), por estar exentos del impuesto de sociedades.

¿Cuándo se presenta el modelo 115?

El plazo para presentar el modelo 115 es exactamente el mismo que para la presentación del IVA. Debe completar el formulario y enviarlo cuatro veces al año. Los primeros 20 días naturales de enero, abril, julio y octubre..

Además, ya sabemos que la Agencia Tributaria prefiere que todo sea breve, por lo que también debemos acompañar estas cuatro declaraciones. Primer grado: Modelo 180, Esto no es más que una edición o resumen de los cuatro modelos 115. Similar a las declaraciones de IVA y su modelo 390.

Cómo completar el modelo 115 paso a paso

Antes de rellenar el modelo 115, comprueba de que todas las facturas en las que se haya retenido la cantidad proporcional de IRPF en concepto de alquiler.

Identificación

Primero, identifícate. nombres dados De tu empresa NIF Y Dirección.. próximo, periodo de devengo (Año y trimestre) Lo que está intentando declarar.

Cómo rellenar el modelo 115 identificación

Liquidación

En esta sección 5 cuadrados Llenar.

  • Casilla 1: Aquí debe especificar el número de empresas o personas que han recibido ingresos por alquiler de usted.
  • Casilla 2: Muestra el fundamento de la retención y el pago en su cuenta. En pocas palabras, el monto total pagado antes de impuestos.
  • Casilla 3: En «Retención y pago por cuenta», anote el monto total de la retención aplicada a su alquiler durante el trimestre que está presentando.
  • Casilla 4: Ignore si lo devuelve con regularidad. Porque esta caja solo tiene sentido en Explicación complementaria Del mismo concepto, ejercicio y duración. Es decir, si ya presentó el Formulario 115 y encontró un error, la Agencia Tributaria le permitirá presentar un formulario complementario (similar a lo que sucede en su declaración de impuesto sobre la renta personal) y anotar los resultados que ingrese aquí. Devoluciones originales (complementadas con este nuevo modelo 115).
  • Casilla 5: Este es el «resultado para ingresar» y, en el caso de declaraciones complementarias, debe ser el valor de la casilla 3 o la diferencia entre las casillas 3 y 4.
Cómo rellenar el modelo 115 liquidación

Declaraciones complementarias

  • Si cometió algún error en declaraciones anteriores ya presentadas, tenemos la posibilidad de rectificar rellenado esta sección.
  • En este caso Marcaremos con una “X” si necesitamos complementar otra declaración anterior, y rellenaremos las casillas correspondientes al Número de justificante, es decir, el número de referencia del modelo al que está rectificando.
Cómo rellenar el modelo 115 declaraciones complementarias

Ingreso

El único resultado posible del modelo 115 es a pagar. No es posible presentar un modelo 115 negativo o que tenga 0 como resultado.

  • En este espacio rellenaremos el importe que figura en la casilla 5.
  • Si realizamos el ingreso mediante adeudo en nuestra cuenta, marcaremos la casilla correspondiente y rellenaremos los datos completos de la cuenta de adeudo.
  • El importe señalado debe coincidir con el de la casilla 5.
  • Se debe presentar este impreso en el banco o entidad bancaria que se ha indicado como forma de pago.
Cómo rellenar el modelo 115 ingreso

Se puede dar el case que presentemos el modelo 115, y posteriormente nos demos cuenta de que no teníamos obligación de hacerlo, por cualquiera de los motivos de exención, a presentar este modelo. En este caso, para poder rectificar, presentaremos un modelo 036 antes del fin de periodo de presentación, junto con un escrito donde justificamos los motivos de esta exención, junto con la documentación acreditativa correspondiente.

Firma

Cuando terminemos de rellenar el impreso correctamente el modelo 115 debe firmarse en el espacio habilitado por el declarante.

Cómo rellenar el modelo 115 firma

Presentación del modelo 115

El método de presentación es muy sencillo. Modelo 115 Sociedad anónima o sociedad limitada, Tienes que hacerlo a través de él Oficina electrónica de la Agencia Tributaria. Esto también se aplica a administraciones públicas y grandes empresas, ya que es la forma en la que tales figuras se tienen que comunicar con Hacienda.

Si lo presentas como Persona física, puedes hacerlo también en papel. En la misma dirección de la Sede Electrónica de la AEAT, tienes a tu disposición el papel impreso con el modelo. Aunque te recomendamos que ahorres tiempo y recursos y optes por la presentación telemática.

Otra opción de presentación del modelo 115 es En Entidades Financieras colaboradoras.

Modelo de retención del impuesto sobre sociedades o del IRPF 115

Es muy importante saber que la retención que paga en el Formulario 115 debe deducirse de su impuesto corporativo o ingresos (porque no ha recibido estas retenciones).

Aunque estas retenciones deben mostrarse en el servicio de datos de impuestos corporativos recogidos por AEAT, Creemos que es esencial que primero contribuya a su arrendador Certificado de retención anual, Puedes ver que se declara correctamente según la realidad de cada año. De lo contrario, el arrendador puede tener problemas con los impuestos corporativos y los reembolsos de ingresos

Y esto es lo que necesita saber sobre el modelo 115. No estuvo tan mal. Si te ayudó, ¡compártelo!

Configuración