Saltar al contenido
Cita Previa Extremadura

Cita Previa ITV Extremadura

LLegó la hora de pasar la ITV a tu coche, moto o tu vehiculo de trabajo ¿Sabes como lo que tienes que hacer para pasar la ITV? En Cita previa Extremadura te lo contamos.

Para pasar la inspeccion tecnica de vehiculos en las estaciones de ITV  de la Junta de Extremadura es necesario pedir cita previa. Esta cita la podemos solicitar unicamente por teléfono o por internet. También existe la posibilidad de buscar estaciones de ITV privadas en las que se puede acudir con o sin cita previa

Cómo pedir cita previa para ITV por teléfono en Extremadura

El número centralizado para pedir cita para pasar la ITV, en las provincias de Badajoz y Cáceres, está atendido por operadores que darán día y hora en la que pasar la revisión en cualquiera de las estaciones de Extremadura que solicite el usuario. El horario de atención telefónica de cita ITV es de 7:30 a 21:30 (de Lunes a Viernes).

Teléfono de cita previa para la  ITV en Extremadura

927 090 482

Cómo pedir cita previa Online para ITV en Extremadura

Para pedir un cita previa por internet en la provincia de Cáceres o de Badajoz. tenemos dos opciones, en la web de la Junta de extremadura o en la de Itevebasa

En la web de cita previa para la ITV podremos  realizar los siguientes tramites

  • Solicitar cita previa para UTV de nuetro vehiculo.
  • Consulta de cita previa ya solicitada.
  • Anular cita en caso de no poder asistir.

Preguntas frecuentes acerca de la ITV en extremadura

¿Dónde y cuándo hay que pagar las tasas para la ITV?

  • En las estaciones de Itv de Itevebasa el pago se realizará en la propia estación en el momento de realizar la inspección a tu vehículo
  • Si vas a pasar la inspeccion tecnica de vehiculos en una estación de la Junta de extremadura, el pago no se puede hacer en efectivo en la propia estación, hay que hacerlo previamente mediante el modelo 50 abonando el importe de las tasas en tu Banco o también se puede hacer de manera online en la su web

¿Qué documentación necesito en el momento de para la ITV?

  • Original del Permiso de Circulación o documento sustitutivo.
  • Original de la Tarjeta de I.T.V.
  • Justificante de pago del seguro del vehículo.

¿Es obligatorio pasar la ITV?

La Inspección Técnica de Vehículos es siempre obligatoria. Y dependiendo del tipo de automóvil, moto, camión o medio de transporte que tengas, vas a tener que pasarla antes o después.

La obligación de pasar la inspección técnica, es por tu propia seguridad y más que nada para la del resto de personas y automotores que circulamos en las mismas carreteras.

La inspección técnica de vehículos tiene un papel clave en la reducción del número de siniestros en las rutas y también en el descenso en el número de víctimas fatales.

¿Puedo circular con la ITV caducada?

No puedes circular con la ITV caducada, pero por otro lado te expones a ser sancionado y además, a que te retiren el permiso de circulación, y te obliguen a pasar la ITV en un plazo de 10 días. Supongamos que no cumples con el plazo dado, para pasar la ITV, la autoridad tiene la potestad, de presentarte el coche, y también darlo de baja.

¿Qué pasa si tienes un accidente con la ITV caducada?

Si el vehículo no dispone de la acreditación de la ITV, podría entenderse que no está en las condiciones óptimas y necesarias para circular.

En el caso de que tu seas el culpable del accidente, la aseguradora solo se haría cargo de los daños a terceros, es decir, de la indemnización a los implicados que hayan resultado perjudicados. Incluso, la compañía podría exigir la cantidad que ha indemnizado al resto de implicados en el accidente, demostrando que el incidente podría haberse evitado si el vehículo hubiera pasado la ITV. 

 Si no eres el culpable del accidente pero conduces con la ITV caducada, en este caso, sería la compañía de seguros del responsable quién cubriría los daños ocasionados. Aunque, lo más previsible es que te quedes sin la cobertura jurídica de tu seguro, en otras palabras, que tu seguro no se haga cargo de los gastos judiciales resultantes del siniestro.

¿Cuánto tiempo antes puedo pasar la ITV?

Puedes pasar tu ITV 30 días antes de que caduque tu inspección vigente. No obstante, esto no cambiará la fecha de tu próxima ITV.

¿Es obligatorio llevar puesta la pegatina de la ITV?

El distintivo de inspección técnica periódica o «Pegatina ITV» se concede, tal como indica el art. 11 del R.D. 224/2008, de 15 de febrero, sobre normas generales de instalación y funcionamiento de las estaciones de inspección técnica de vehículos; a los vehículos que han superado la inspección con un resultado favorable.

Esta acreditación es obligatorio exhibirla en el vehículo inspeccionado. En el caso de los vehículos que dispongan de parabrisas, debe ir situada en el ángulo superior derecho del parabrisas desde el punto de vista del conductor por la parte interior del mismo. Para el resto de vehículos ésta acreditación se ubicará en sitio bien visible.

¿Puedo pasar una segunda inspección en otra estación distinta a donde pase la primera con resultado desfavorable?

En las estaciones ITV de la Junta de Extremadura se puede solicitar la segunda inspección en otra estación de ITV distinta a la primera y no será necesario solicitar el traslado de expediente siempre y cuando se realice en una estación ITV de esta misma comunidad.

En el caso de tener que hacerlo fuera de la comunidad autónoma de Extremadura, deberá solicitar en la estación donde el vehículo fue rechazado un traslado de expediente, indicando la estación donde pasará la nueva inspección.

¿Cómo anular una cita previa para la ITV en la provincia de Badajoz o Cáceres?

Para anular una cita de la ITV en Extremadura, tan solo tiene que llamar al teléfono de cita previa para la ITV.

¿Cuando tengo que pasar la ITV?


Primera matriculación
Periodicidad
Ciclomotores
Menos de 3 añosExentos
Más de 3 añosCada 2 años
Motocicletas, cuadriciclos y quads
Menos de 4 añosExentos
Más de 4 añosCada 2 años
Turismos
Menos de 4 añosExentos
De 4 a 10 añosCada 2 años
Más de 10 añosCada año
Vehículos ligerosCamiones y remolques de hasta 3.500 Kg. o derivados de turismos
Menos de 2 añosExentos
De 2 a 6 añosCada 2 años
De 6 a 10 añosCada año
Más de 10 añosCada 6 meses
Vehículos pesadosCamiones y remolques de más de 3.500 Kg.
Menos de 10 añosCada año
Más de 10 añosCada 6 meses
Autobuses
Menos de 5 añosCada año
Más de 5 añosCada 6 meses
Ambulancias y Servicios Públicos
Menos de 5 añosCada año
Más de 5 añosCada 6 meses
Caravanas de MMA mayor a 750 kg
Menos de 6 añosExentos
Más de 6 añosCada 2 años
Vehículos agrícolas
Menos de 8 añosExentos
De 8 a 16 añosCada 2 años
Más de 16 añosCada año
Autocaravanas
Menos de 4 añosExentos
De 4 a 10 añosCada 2 años
Más de 10 añosCada año
Vehículo especialObras y servicios que circulen a menos de 25 km/h
Menos de 4 añosExentos
De 4 a 10 añosCada 2 años
Más de 10 añosCada 1 año

Matrículas que tienen que pasar la ITV en 2021

Matrículas de coches y motocicletas que tendrán que someterse a su primera inspección son los que lleven estas matrículas.

Primera ITV en 2021 por matrículas
MESMATRÍCULA 1ª ITV
EneroJWN
FebreroJXF
MarzoJYB
AbrilJYT
MayoJZP
JunioKBM
JulioKCH
AgostoKCV
SeptiembreKDK
OctubreKFC
NoviembreKFW
DiciembreKGN

Directorio de Estaciones de ITV en la provincia de Badajoz

Directorio de Estaciones de ITV en la provincia de Cáceres

También te puede interesar:

Configuración