Saltar al contenido
Cita Previa Extremadura

¿Cómo se sale del RAI?

Los registros de morosos son archivos que incluyen a los deudores, por lo que las empresas pueden acceder a esta información antes de hacer negocios con sus clientes.. En estos archivos, la RAI es una de las más importantes de España. ¿Pero pueden incluir a un individuo?

Cómo salir del RAI

1. ¿Qué es un registro morosos?

También llamados casos vencidos o impagos, Los archivos de morosos son archivos donde aparecen personas, naturales o legales (según el archivo específico), que no han pagado una deuda., habiendo pasado menos de 6 años desde que debía recibir el pago. Otro requisito para ser incluido en un registro de incumplimiento es que la entidad a la que se le adeuda el dinero se haya puesto en contacto con el deudor para intentar pagar la deuda.

2. ¿Qué es RAI?

El Registro de Aceptaciones Impagadas, comúnmente conocido por sus siglas RAI, es una de las mayores listas de morosos de España, y la más importante por contener la mayor lista de empresas deudoras de este país, ya que la RAI incluye solo personas jurídicas, no recopila información sobre personas y, por lo tanto, no puede incluir datos de una persona.

Para que una persona jurídica pueda ser incluida en el RAI, debe tener una deuda igual o superior a 300 euros, y debe existir un documento firmado por dicha empresa, en el que se reconoce dicha deuda. Estos pueden ser recibos aceptados, pagarés, cuentas corrientes y pagarés corrientes, los cuales deben ser válidos en bancos españoles y estar ejecutados en vigor.
Por último, la RAI también recauda las reclamaciones reflejadas en los recibos que sustituyen a las letras de cambio cuando el deudor ha firmado el pagaré, incluso sin tener fuerza ejecutiva.

3. Utilidad de RAI

Se trata de un archivo roto destinado a empresas, que brinda información que puede ser de gran utilidad para los emprendedores, ya que un proveedor, por ejemplo, puede averiguar si un cliente potencial tiene algún tipo de deuda, y tomar medidas. ‘él considera apropiado. antes de contratar con él.

Una empresa que ha contratado los servicios de RAI puede incluir datos de otra empresa que no haya pagado una deuda. De esta forma, el RAI es un mecanismo para que las empresas tengan en cuenta que si no cancelan sus deudas, pueden tener problemas a la hora de establecer futuros contratos.

RAI obtiene su información principalmente a través de bancos, cajas de ahorros y uniones de crédito, que reciben los documentos que hemos mencionado anteriormente (facturas aceptadas, pagarés, pagarés en cuenta corriente y en cuenta corriente), que tienen una deuda ya vencida y que ya puede estar exigida, para ponerla en conocimiento de RAI para que el deudor quede incluido en su expediente.

4. Consecuencias de estar en la lista del RAI

El principal problema de la inclusión en RAI para una empresa es que tendrá serias dificultades para conseguir financiación, ya que es normal que las entidades financieras y los grandes proveedores consulten con RAI antes de conceder financiación. Por otro lado, tampoco es fácil establecer relaciones comerciales, ya que las empresas también tienden a consultar el RAI.

5. Inclusión incorrecta en el RAI

Para una empresa, incluir a una persona jurídica en la RAI es relativamente fácil, lo que puede generar problemas graves. Por este motivo, es bastante habitual que las empresas se pongan en contacto con la Agencia de Protección de Datos por estar incorrectamente incluidas en el RAI, con un error en los datos, con falta de información sobre la persona, o por quedarse. la RAI. incluso después de haber pagado la deuda.

En los casos anteriores, la persona debe comunicarse inmediatamente con la RAI (902103 406), quien deberá dirigirse a la empresa que lo inscribió en el registro para responder en un plazo máximo de 10 días sobre la irregularidad. Si la empresa no lo hace, la RAI excluye a la persona de su lista de morosos, como medida cautelar.

6. ¿Quién puede acceder a la información de la RAI?

La información contenida en el RAI es accesible a personas físicas o jurídicas que puedan acreditar que cuentan con un préstamo otorgado o solicitado por una persona jurídica, así como a empresas declarantes de solvencia o empresas dedicadas a brindar informes crediticios.

7. ¿Cómo salgo del RAI?

La única forma es saldar la deuda y posteriormente puedes darte de baja de la lista de morosos a través de la misma empresa que la incluyó en el RAI.

Si acude al banco que dio lugar al ingreso en el RAI de la empresa, deberá presentar comprobante de pago o cualquier otro documento relacionado con los elementos recuperados, o una carta de descargo del acreedor.

La empresa incluida en la RAI también tiene la opción de contactar con ellos, ya sea por correo electrónico (helpdesk@ficherorai.com) o presencialmente en sus oficinas, presentando los documentos antes mencionados, además de:

  • Copia de la tarjeta CIF del acreedor.
  • Carta solicitando la baja de RAI.
  • CIF de la empresa.
  • Copia de DNI.
  • Copia de las credenciales que se encuentran en la empresa.

8. ¿Qué datos puede reportar RAI?

Las empresas que consultan a RAI pueden tener los siguientes datos:

  • ¿Cuántas facturas impagas en total tiene un deudor?
  • Cuánto debes en total.
  • ¿Cuándo fue la última vez que pagó?

Podrán obtener esta información para saber si sus clientes son solventes. Las empresas que se dedican a publicar informes crediticios pueden contar con los datos necesarios para brindar información a los clientes para la obtención de préstamos.

9. ¿Qué derechos se pueden ejercer frente a RAI?

los Ley de protección de datos nos da la posibilidad de ejercitar los siguientes derechos:

A. Derecho de acceso

Gracias a los derechos de acceso se pueden obtener los siguientes datos:

  • Número total de incidentes.
  • Acreedores notificados, montos y teléfonos.
  • Historial de consultas, relativas a empresas que han consultado sus datos durante los últimos 6 meses y que aún están disponibles.

B. Derecho de desistimiento

Puede solicitar que se cancelen las entradas incorrectas, que hayan sido prescritas, que hayan caducado o que ya hayan sido pagadas.

C. Derecho de rectificación

El derecho de rectificación permite modificar datos personales que se consideren prácticos o datos que no son personales pero que son incorrectos.

Configuración